Grados de conservación

España

Prueba/FDC

Flor de cuño

SC

Sin Circular

EBC

Excelente Buena Conservación

MBC

Muy Buena
Conservación

BC+

Buena conservación +

BC

Buena conservación

RC

Regular Conservación

MC

Mala Conservación

US/U.K. y países Anglófonos

PRF

Proof

UNC

Uncirculated

EF or XF

Extremely fine

VF

Very Fine

F

Fine

VG

Very Good

G

Good

PR

Poor

Francia

FB

Flanbruni

FDC

Fleur de Coin

SUP

Superbe

TTB

Très très beau

TB

Trés beau

B

Beau

TBC

Très bien conservé

BC

Bien conservé

Alemania

PP

Polierte Platte

STG

Stempelglanz

VZ

Vorzüglich

SS

Sehr schön

S

Schön

S.G.E.

Sehr gut erhalten

G.E

Gut erhalten

Gerin erhalten

Italia

FS

Fondo specchio

FDC

Flor di Conio

SPL

Splendido

BB

Bellíssimo

MB

Molto bello

B

Bello

M

 

Portugal

-

Soberba

Bela

MBC

BC

MREG

REG

MC

Holanda

-

Proef

FDC

Fleur de Coin

PR

Prachtig

Z.f.

Zeer fraai

Fr.

Fraai

Z.g.

Zeer goed

G

 

Dinamarca

M

O

O1

1+

1

1-

2

3

Suecia

-

Polerad

O

O1

1+

1

1?

2

-

Finlandia

OO

O

O1

1+

1

1?

2

3

Noruega

M

O

O1

1+

1

1?

2

3

 

Grados de conservación (calidades) orientativos de  diversos países. La americana/anglófona es la más usada , la cual dispone de un amplio abanico de gradaciones entre dos conservaciones referidas en la tabla. Además, la Numismatic Association Standars de US, evalua las dos caras de las monedas independientemente.

Explicación orientativa de los grados de conservación usados generalmente en España y países de habla hispana

FDC: Máxima calidad de acuñación y conservación. Extrictamente corresponde a las primeras piezas elaboradas en con un cuño nuevo. No tienen ningún defecto y presentan brillo espejo.

SC:  Monedas que no llegaron a circular. Se han conservado tal como salieron del cuño. No presentan, ni desgastes, ni golpes de uso. Pueden presentar los defectos de acuñación.

EBC: Monedas que llegaron a circular, pero  no presentan signos de uso a simple vista; los relieves son marcados (tal como fueron acuñados) y todos los datos identificativos  son perfectamente visibles (si no lo son por defectos de acuñación).

MBC: Monedas que han sido usadas y presentan señales de desgaste. Los relieves son  suaves y algunos detalles están difuminados. Pueden presentar ligeros golpes y alguna leve rayita en los campos de la moneda.

BC: Monedas muy usadas que conservan casi todos los detalles, pudiéndose identificar la moneda; presenta fuertes signos de desgaste y uso.Pueden tener golpes fuertes y estar preforadas.

+/-: De esta forma se indican los grados intermedios y se matiza la valoración. NO existe gradación de la calidad FDC por coherencia.

Atencción:  Las acuñaciones visigodas, mediavales y de tipo macuquino (realizadas a martillo),  presentan en muchos casos ( por no decir todos) defectos de acuñación y desgaste muy marcados causado por las deficientes técnicas de acuñación,devaluaciones y  triquiñuelas de los cambistas (limaban las piezas para substraeles algo de peso del metal precioso en que estaban acuñadas, de ahí que los reyes borbónicos utilizaron los cantos labrados con dibujos, rayas, etc..  que indicaban si estaban limadas o no). Los grados de conservación de estas monedas, son atribuídos según la cantidad de datos que se pueden identificar e interpretar.